El intento de 2 ADHDs por ver orangutanes

La cantidad de tonterías que una persona puede hacer viajando por lugares a los que nunca ha ido y donde nadie habla el mismo idioma que tú es impresionante, pero ahora hay que multiplicar eso por dos personas con ADHD viajando en esa situación. Así que para empezar este viaje ya se habían perdido unos cuantos iPhones, unos zapatos, 1 libro y casi se cierra con boleto de avión y pasaporte con todas las visas perdido. (Cosa que no logró pasar… Por suerte. No por habilidad propia.)

Mi hermana llegó a Bali el día que yo acabé mi voluntariado y de ahí viajamos el fin de semana por Bali a Ubud, luego Kuta y obvio cerrar con broche de oro en Uluwatu. El lunes a medio día nos íbamos a Surabaya donde nos quedábamos una noche para al día siguiente volar a Pangkalanbun (parte Indonesa de Borneo) y ahí  agarrar un klotok con un guía que había contactado por el Lonely Planet. Así de fácil era todo, el hotel ya estaba reservado, los boletos comprados, todo fácil, pero NOOOOOO.

Saliendo de Uluwatu lo último que se me cruzó por la cabeza es que en Java son musulmanes por lo que los shorts que traía puestos definitivamente no era lo apropiado para llegar y lo comprobé con la forma en la que todo mundo nos barría. Pero nadie habla ingles o español y yo solo se decir “tengo hambre todo el tiempo” en Bahasa así que no hubo forma de que nos dijeran cuanto dissapproveaban nuestra ropa. Agarramos un taxi y nos fuimos al hotel. Nosotras nos quedamos en un hotel que se llama Singassanna muy padre, medio alejado del centro pero muy agusto para estar ahí. Camino al hotel el taxista nos intentó cobrar las casetas por las que pasamos a lo cual nos negamos rotundamente ya que habíamos pagado tarifa fija desde el aeropuerto y no queríamos que nos vieran la cara de turistas. Por si los shorts no eran suficiente. Ya después de cinco taxis mas entre ese hotel y aeropuerto nos enteramos que si cobran las casetas a todo mundo, pero a falta de comunicación nos ahorramos como 12,000 RP (ósea como 12 pesos!) de casetas. 

En la manaña que volábamos a Pangkalanbun nuestro vuelo salía a las 6 de la mañana. Así que con mucho trabajo y después de tres bell boys y transferirnos a laundry unas cuantas veces logramos que el front desk nos reservara un taxi para las 3:30 am de ese día. No sonó la alarma y nos hablaron en la mañana a decirnos que nuestro taxi ya nos estaba esperando en la entrada del hotel. Hicimos checkout con otra persona que tampoco háblaba ingles entonces nos tardamos mas de lo planeado para poder dejar nuestras maletas para cuando regresáramos de Borneo y que llevaran nuestra ropa sucia al laundry. (Ahora que si lo necesitabamos!)

Llegamos al mini aeropuerto a hacer fila para el checkout que no avanzaba ¡como una hora formados! Y ya eran las 5:30 am cuando pasamos seguridad así que medio corrimos a buscar donde cambiar dinero pero obvio no había nada abierto a esa hora entonces nos fuimos a la sala de espera, llegamos y NADA! Nadie abordaba nadie se movía. 6:10 am y todavía no abordábamos así que muy preocupadas y estresadas de que como no entendíamos su idioma estuviéramos en la sala equivocada o algo, Ale fue a preguntar que que onda, y nos dijeron que apenas eran las 5:10 de la mañana porque Indonesia tiene 3 horarios diferentes y nosotras muy brillantes no nos habíamos dado cuenta de eso. Por suerte llegamos una hora temprano y no una tarde y decidimos cambiar dinero en el aeropuerto de Pangkalanbun porque obvio no teníamos idea que existiera un aeropuerto de ese tamaño. De verdad cabía unas 10 veces con todo y pista de despegue en un Costco. Así que tampoco tuvimos éxito con nuestra casa de cambio en Pangkalanbun.  

si. Literalmente se ve todo el checkin area y de seguridad asi como tiendas del aeropuerto en esta foto.

 Llegamos y estaba Ijih; nuestro guía; esperándonos para llevarnos al barco. Le explique que no teníamos dinero y que necesitabamos cambiar así que nos llevó a dejar nuestras cosas a nuestro klotok (nuestra casa por las siguientes dos noches y tres días) y luego me llevo a un banco donde algo le dijeron a él y el punto es que no me lo podían cambiar porque tenias que avisar con anticipación que ibas a cambiar dinero. Me llevó a una peluquería donde por el peor tipo de cambio del universo me cambiaron dinero y luego me di cuenta que tampoco había llevado el cargador de mi cámara así que fuimos a buscar pero obvio no encontramos entonces mi muy amable (y paciente) guía le pregunto a todos los demás turistas si tenían uno pero yo era la única con Nikon así que tenía que prender mi cámara tomar foto rápido y apagarla y rezar por que la luz y el enfoque estuviera bien cuando viéramos a los orangutanes.   

Ale e Ijih buscando animales en el camino.

 PORFIN unas cuantas horas más tarde estábamos ya en nuestro klotoksito camino al primer campamento a ver a los orangutanes. Ijih nos estuvo explicando sobre como cambiaba la vegetación conforme el agua iba cambiando de salada a dulce, porque el color del agua en ese río era así: por minería ilegal, de un lado del río es parque nacional así que es área protegida, pero del otro lado no protegen nada así que en su mayoría son plantaciones para usarse como Palm oil, aldeas de personas que se dedican a trabajar en las fábricas que lo procesan, y un poco de farming. Lo del color del agua es muy impresionante porque camino a Camp Leaky el color del agua no esta contaminada por la dirección en la que fluye entonces ves como viene el agua totalmente limpia color te negro transparente y se mezcla con el agua color lodo por la minería ilegal.  

Aquí se puede ver perfecto el cambio del color del agua. Es exactamente la desviación hacia Camp Leaky.

 Llegando al campamento se estacionan todos los klotoks junto al muelle y comes en tu barco lo que nos hacia una cocinera que venía todo el tiempo con nosotros pero no sabia hablar NADA de ingles. 

Nuestra comida en el barco.

  Y como a las 2 es hora que le dan de comer a los orangutanes así que ahí estas tu esperándolos a que lleguen y puntuales como ningún mexicano a la 1:59 o 2:00 pm empiezan a llegar y esperan a que les cambien su fruta por fruta fresca.  

 

Había una orangután con su bebe y podría apostar que entre ella y su bebe se comieron el 60% de la fruta que había para TODOS los orangutanes. En el primer campamento tuvimos muchísima suerte porque vimos como unos 10 orangutanes diferentes y estuvimos horas ahí. De ahí nos regresamos a nuestro klotok y nos empezamos a ir hacia el segundo campamento y en el camino vimos MILLONES De monos probosidos y en la noche luciérnagas.  

Pero de lo que mas me gusto a mi fueron las estrellas. NUNCA en mi vida había visto el cielo así. No solo porque se vieran muchas pero era impresionsntemente intenso el brillo de toooooodaaaassss! Podrías (si supieras no como yo) saber cada constelación, la vía láctea parecía que estaba dibujada en el cielo, muy impresionante.  

   

Mientras cenas en tu barco te arman tu cama con la red de mosquitos y duermes ahí en el barco y al día siguiente a las 7 de la mañana volvemos a avanzar hacia el otro campamento. No nos tocó ver orangutanes en ese entonces nos fuimos hacia camp Leaky donde pudimos ver a Tom, que es el rey orangután de esa zona. Es un orangután rescatado por huérfano entonces si había crecido en camp Leaky. De ahí con unos argentinos nos fuimos a caminar por la selva donde volvimos a ver a Tom ya no en el campamento sino en el wild bañándose. Ahahaha literalmente tallándose y todo.   

  También jabalíes pero los de ahí no tienen colmillos. Son como puercos literalmente. En la noche nos llevaron a dar una caminata nocturna para ver si veíamos un clouded leopard el cual por supuesto que no vimos. Ni gibbons. Pero estuvo agusto y dormimos algunos klotoks ahí alado de ese muelle ya que al día siguiente era nuestro último día. Nosotras íbamos a ir a plantar árboles pero saliendo de ahí a los argentinos se les descompuso su klotok entonces les dimos ride y ellos iban a ir a ver unas aldeas. Llegamos a donde plantaban los árboles pero no había nadie así que nos fuimos a la aldea. Estuvimos viendo su escuela y las casas y así. Es una aldea de no más de 2000 habitantes y las casas las construyen ellos mismos de madera pero es impresionante lo chiquito. Es una sola calle y todas o la mayoría tienen el hornbill que es representativo de Borneo.  

 

Regresamos ese día en la tarde ya al muelle principal. En el regreso nos fue increíble porque nos tocó ver un cocodrilo de cerca y BASTANTE grande y también vimos orangutanes fuera de área de campamento por los árboles y entre ellos nos tocó ver a una orangután con su bebe colgados de unas palmas pero a nada de distancia y cuando la mamà nos vio se escondió pero el bebe solo se quedó ahí sin saber que onda. Todos estábamos tan emocionados que no tenemos foto. Es lo malo haha.  

 Llegando a tierra firme  nos fuimos directo a nuestro hotel que amé y llegue directo a bañarme porque no voy a decir cuanto pero llevaba MUCHOS días sin bañarme porque el agua del barco es agua del río y con toda la minería ilegal te recomiendan no bañarte porque luego irrita la piel. (Aunque “lavaban” nuestra comida con esa agua según yo y eso era peor.) y al día siguiente nuestro hotel nos llevó al aeropuerto donde llegamos dos horas y cuarto antes de nuestro vuelo ya que soy una histérica y dije por cualquier cosa.  

 

Peor idea del mundo. No hay que llegar con más de 40m de anticipación o se van a picar los ojos por el resto de su vida. 

Mientras esperábamos viendo unas noticias en Indones que actuaban unos títeres en las manos de unas personas, vi un avión de nuestra aerolínea de hélice y cuando nos llamaron a abordar. Gracias a dios no era el nuestro y nos subimos a un avión de turbina normal y nos fuimos de regreso a Surabaya.  Llegamos a nuestro hotel y cuando le piden a mi hermana su pasaporte para la reservación SURPRISE SURPRISE lo había olvidado en el avión. Toda su cartera de pasaportes, boletos de avión etc. Hablaron a la aerolínea y gracias a dios estaba ahí y la tenía que ir a recoger al día siguiente así que recogimos nuestras maletas del storage room y nos fuimos al cuarto a donde mandaron nuestro laundry mas tarde con la cuenta. Y para nuestra sorpresa la habían mandado a la tintorería. Literalmente. NUESTROS CALCETINES DE BACKPACK A LA TINTORERÍA. Y el costo de esta gran tontería era mas caro que una noche de hotel el cual no sabemos porque pero lo agradecemos no nos lo cobraron el día que hicimos checkout para irnos a Yogyakarta y agarrar nuestro vuelo a Singapur. De Yogyakarta hay muchas otras cosas que decir pero solo voy a decir que el tren esta súper agusto, el ejecutivo no es ejecutivo en realidad y si si no me imagino como es el económico, pero nota:

Tampoco hay NADA en el aeropuerto de Yogyakarta. 

Así que no pretendan esperar mucho tiempo ahí “sentados en un Starbucks” o algo. Hahahaha

Cosas que aprendí:

  1. El aeropuerto de Pangkalanbun es mas chiquito que la sala de espera de camiones de Queretaro así que NO HAY donde cambiar dinero ahí. Hay que cambiarlo antes. 
  2. El aeropuerto te dicen que està a media hora y tú como buen mexicano sales media hora antes de estar 2 horas antes de que salga tu vuelo. Cual. Está a 10 minutos y con que llegues máximo y neta MÁXIMO una hora antes es mas que suficiente si no se van a picar los ojos. 
  3. De regreso nosotras dormimos en el hotel Swiss Belin que después de dormir dos noches en un klotok es como dormir en la suite presidencial del Ritz de París, pero hay hoteles más baratos justo enfrente del muelle donde tomas tu klotok y con A.C.  El Majib te cuesta 20,000 RP la noche y tiene A.C. 
  4. En Kuta hay que quedarse en el hostal “kayun DOWNTOWN” esta increíble y súper bien ubicado!
  5. Si usas taxi con taxímetro en Indonesia te sale literal como a mitad de precio de lo que te cobrarían normalmente, bluebird (taxis azules) son la mejor opción. 
  6. El río antes media entre 5 y 6 metros de ancho pero ahora por deforestación tiene 15 metros de ancho y cada año aumenta. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s