Volunteering in Bali: semana de introducción

Selamat pagi!

(TIPS HASTA EL FINAL)

Para no variar con que todo me sale mal al principio, el domingo 15 de febrero a las 11:20 pm llego al aeropuerto de Denpasar en Bali donde se supone que me tienen que ir a recoger para llevarme a la casa donde me voy a quedar las siguientes dos semanas. Por supuesto llego y no hay NAAAAAAAAADDDDIIIEEE esperándome. Obviamente mi celular no funciona y todo está cerrado en el aeropuerto. Yo en mi cabeza ya estoy pensando que voy a hacer el siguiente mes si no llego al voluntariado…. Pero gracias a dios una china y TOOOOODOS los taxistas de Bali. En especial “Blue Bird limousines” se compadecen de mi y me prestan teléfonos internet y todo para ver que va a pasar con mi vida.
No me sorprende cuando por supuesto los teléfonos que me dieron de contacto uno está desconectado y el “24 hour emergency line” no es 24 hour y nadie me contesta.
A las 2 de la mañana ya logré conseguir un teléfono donde me contestan y mandan a alguien por mi y a las 3:20 de la mañana estoy llegando a Ubud a mi casa.

Así que 

 NOTA: JAMÁS USEN A THE GLOBAL WORK AND TRAVEL NETWORK 

para organizar su voluntariado. Ellos son la empresa que me “contactaban” con “The Green Lion Bali” que es la organización con la que estoy haciendo el voluntariado entonces recomiendo mejor hacerlo con CUALQUIER otra empresa o directamente con la organización a la que van a ayudar.

Kecac dance (Fire Dance)

La primera semana del voluntariado es solo introducción: clase de cocina indonesa, clase de idioma indonés y balinés, ir a diferentes templos, etc. Ya después dependiendo de que haya escogido cada quien para ayudar te dan tu nuevo horario. Yo la segunda semana hice construcción y renovación de casas y las siguientes dos hago conservación de tortugas en una isla que se llama Nusa Penida. Nadie habla español así que a practicar mi inglés.  

Putra; un balinés; fue nuestro coordinador y nos dio clases de cocina para hacer un tipo pico de gallo de fruta con lechera, Spring rolls, clases de idioma “bahasa” MUY BÁSICO donde nos enseñó a regatear, a rezar, sobre la cultura, etc. Ese es Putra escribiendo nuestra primera clase de idioma. 

Tomamos clases de Batik(Si! Aunque nadie lo crea yo hice eso! Ni yo sola lo creo. Las letras del lado izquierdo es mi nombre en chino. Obvio eso no lo escribí yo. No he aprendido tanto todavia….)

También tomamos clases de “flower offering” que aquí en Bali lo hacen todas las mañanas para dar las gracias por todo y pedir que sea un buen día y hagan bien todo lo que tengan que hacer ese día.

Los offerings se dividen en norte,sur, este, oeste y centro. Ellos siempre rezan al norte. 

Cada color representa una dirección y a un dios:



Mi grupo de intro. 

Fuimos al Sacred Monkey Forest.
Está muy impresionante el bosque. Hay changos por TODOS lados y son SÚPER agresivos! Nos tocó ver una pelea de tres contra uno y lo querían aventar por un precipicio. Estos son los changos psicopatas atacando al otro.





La semana de construcción estuvo SÚPER pesada. Ósea padre si, pero que bueno que no lo voy a hacer todo el tiempo. Literalmente estás ayudando a construir un kínder y el primer día estuvimos cargando piedras y luego paleando tierra para hacer concreto. Todo esto bajo el rayo del sol de Bali.  El segundo día nos pusieron a hacer un hoyo para la estructura del edificio pero como vieron que estaba demasiado hardcore nos pusieron a hacer las estructuras de las columnas que físicamente ya no es TAN cansado pero no es tan fácil construir un kínder. Hahaha además en Bali no usan máquinas. Todo es con tus propias manos, palas, picos para romper el concreto y poder escarbar, pinzas, etc. 

Yo y Laetitia asegurando cables en una estrucrura súper segura hecha a mano con bambú. 🙂Esas varillas de metal saliendo del concreto las hicimos nosotros. (Probablemente ese concreto también)

El primer fin de semana fuimos a Mount Batur (un volcán cerca de Ubud) y a un tour por algunos de los templos de Bali. La subida al volcán está padre y no es tan cansado porque por mas que sean dos horas de subida es a nivel del mar casi entonces no te falta oxígeno  nunca. Pero fuimos en la madrugada para ver el amanecer y nos tocó  nublado y lloviendo así que no nos toco ver amanecer. Lo que sí está  padre es que todavía hay partes donde sale humo y está lleno de los mismos changos  del sacred  monkey forest pero estos no son tan agresivos.






En los templos hay que tener cuidado y saber exactamente lo que cobran antes de ir porque luego te cobran lo que se les antoja y hay unos que se supone que son por donación pero cuando tu te enteraste de eso ya habías pagado 30.000 RP para entrar. 

De los templos que he ido el Tirta Empul que es el templo del “holy water” y en Gunung Kawan han sido mis favoritos. (Del último no tengo fotos. Me quedé sin pila)  Todos están muy impresionantes pero en el primero haces el ritual de purificación y el otro es totalmente diferente a los demás. 

El mas caro de los templos nos costaba 35.000 RP para entrar así que en realidad es barato si lo conviertes aunque obvio a nosotras se nos hizo CARÍSIMO.

TIRTA EMPUL

ELEPHANT CAVE

BESAKIH TEMPLE

ULU DANU BATUR

Es increíble como vas caminando por una ciudad y en el centro hay un bosque con templos y changos y a cualquier lado que volteas hay unas estructuras impresionantes que no puedes creer es parte del diario de tu vida. 

Pero lo que mas me ha impresionado hasta ahorita es lo increíblemente buena onda y amable que son todas las personas aquí. Nunca había conocido un lugar donde TODOS te sonrían todo el tiempo, te saludan te dan los buenos días y siempre están de buenas. 

 Cosas que he aprendido en UBUD hasta el momento:

  1.  Siempre te van a tratar de vender todo en mínimo tres veces su precio original así que JAMÁS aceptes el primer precio. 
  2. Puedes usar las albercas de algunos hoteles aunque no te estés hospedando ahí. Solo tienes que pagar como unos $2.00 usd para pasar. 
  3.  Hay que quitarse los zapatos antes de entrar a la casa.
  4. Manejan igual que en Inglaterra y Hong Kong, del lado derecho. 
  5. Es increíble como en un lugar tan chiquito todo puede ser tan rápido. Hay motos por todos lados. Casi nadie usa coche. 
  6. Toda persona que tenga moto te va a ofrecer servicio de taxi.
  7.  Son súper religiosos y tienen ceremonias por todo. Y en su año nuevo que se llama “silent day” NADIE hace nada así que como turista planea porque tampoco funcionan taxis, aeropuertos: NADA.
  8. Por 100.000 RP (ósea menos de $10 usd) puedes comprar un sim card para tu cel con 5 GB de internet además de no se cuantos millones de minutos. (Más barato comprar en el súper que en tiendas de celulares, hahaja luego si no sabes eso pagas 50.000 RP mas como algunas personas…. 😒)
  9. Nosotros para mount Batur íbamos a contratar un tour que nos salía en $55 usd por persona pero en lugar conseguimos que el cuñado del dueño de “Kopi Desa” (el café a donde vamos siempre) nos llevara con desayuno incluido y él nos consiguiera guía directamente en la base del volcán y nos costó unos $28.00 usd por persona en lugar. 
  10. Pregunta a los locales si te pueden ayudar con los tours (luego los taxistas también dan servicio de tours. Aquí todo mundo hace de todo.) y es mucho más barato que si lo compras en cualquiera de los millones de stands de tours que hay. 
  11. En casi ningún lado aceptan tarjeta así que usas efectivo, en Ubud hay cajeros y casas de cambio por todos lados. El mejor tipo de cambio lo consigues en Ubud. 
  12. La cerveza corona es la cerveza más cara de todo el súper y por mucho! El doble más o menos. 
  13. Tener pantalones no es suficiente para entrar a los templos. Se tiene que usar “sarong” a fuerza. 
  14. Hay que tener cuidado con el nombre del templo al que quieres ir porque luego tienen el mismo nombre solo acaban diferente y entonces acabas yendo a un templo que no es el que quería ser…. Lo digo por experiencia. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s